miércoles, 22 de diciembre de 2010

Anathema were you there



01. Intro + Childhood Dream
02. Balance
03. Closer
04. Pressure
05. Release
06. Forgotten Hopes
07. Destiny Is Dead
08. Are You There?
09. One Last Goodbye
10. Pulled Under At 2000 Meters
11. Parisienne Moonlight
12. A Natural Disaster
13. Judgement
14. Panic
15. Temporary Peace
16. Flying
17. One Last Goodbye (Acoustic) [Bonus Track]
18. Temporary Peace (Acoustic) [Bonus Track]
19. Flying (Acoustic) [With Liverpool String Quartet]

RESEÑA

La extinta Music For Nations nos
obsequió antes de desaparecer con esta joya de la banda de Liverpool ANATHEMA. Algo de lo que sus seguidores estaremos eternamente agradecidos, no sin el gran trabajo de la banda que vio como la discográfica anunciaba su desaparición durante el proceso de edición y finalización del DVD, lo que acarreó ciertas complicaciones en la labor de distribución y salida del material, que finalmente pudo ver la luz gracias a la acción conjunta por ambas partes.

Era esta la segunda vez que los que fueran cabezas visibles de la escena Doom/Death en el pasado, se embarcaban en la grabación de un concierto. Su anterior DVD, “A Vision Of A Dying Embrace” fue registrado en el mismo emplazamiento en Polonia durante la gira de presentación de su último trabajo de estudio hasta la fecha “A Natural Disaster”. Comparando ambos trabajos se puede confirmar la clara evolución del quinteto base. Lo que no deja de estar claro es que esta formación tiene magia y que ha sabido desarrollar un estilo muy cuidado, de muchísima calidad, difícil de igualar hoy en día.

En esta ocasión el set-list elegido está focalizado en sus tres últimos trabajos – “Judgement”, “A Fine Day To Exit” y “A Natural Disaster” -. Este aspecto sigue creando pequeños disputas entre su amplio grupo de seguidores, ya que son muchos los que siguen demandando viejos clásicos como “A Dying Wish” o “The Silent Enigma”.

La reunión de los tres hermanos Cavanagh es otro hecho remarcable en el DVD. Durante las distintas épocas la banda ha experimentado algunos cambios de formación, quedando ya en el pasado los tiempos de Darren White, Duncan Patterson o Martin Powell . Y en realidad todo se queda en familia, ya que completan la banda los hermanos Douglas con John a la batería y con Lee en las colaboraciones a la voz femenina. Les, el que fuera teclista de CRADLE OF FILTH, completa el combo.

Sin duda alguna el alma mater de la banda sigue siendo Danny, artífice de prácticamente la totalidad de los temas. La puesta en escena es simple pero muy efectiva, con una acertada iluminación y con detalles como el del perro decorativo junto a la batería de John que pone una nota más que característica a la imagen que presentan los ingleses.

Con el tema introductorio “Chilhood Dream” abren el concierto en el que tanto la distribución de las cámaras, combinando planos desde distintos ángulos y posiciones; el calor del público y la propia actuación de la banda con un sonido impecable hacen que este sea uno de los DVD de mayor calidad que haya podido ver hasta la fecha.

Sin pausa la banda da paso a la energética “Balance”, todo un ejemplo de rock con buen gusto. Con Vincent a los teclados y empleando ese efecto tan característico que ofrece el vocoder, llegamos a “Closer”, para que tras unas breves palabras de Vinny comiencen a sonar las primeras notas de “Pressure”. Simplemente mágica.

Hay que hablar en todo momento de los detalles, que no pasan desapercibidos. Las graduaciones de pedaleras, el empleo de diferentes teclados, etc…; todo es recogido a lo largo de la grabación. Es el momento de “Release” uno de los mejores temas de “A Fine Day To Exit”. Poco a poco van cayendo otras canciones como “Forgotten Hopes”, “Destiny Is Dead” o “Are You There?” es sin duda uno de los momentos cumbres en toda actuación de ANATHEMA la llegada de “One Last Goodbye”. Pese a no llegar a transmitir toda la emoción que puede sentirse en directo, este tema es una obra maestra y todo un ejemplo de dolor y amor hacia un ser querido que ya no se encuentra entre nosotros. Sin palabras.

Vincent ajusta su guitarra y tras conseguir el efecto deseado da paso a “Pulled Ander At 2000 Metres A Second”. Con el acelerado ritmo de la canción el público se desata y acompaña a la canción saltando y disfrutando.

Otro de los momentos claves son las apariciones de Lee, que pone la nota femenina en “Parisiense Moonlight” y “A Natural Disaster”. Su amable rostro y su delicada voz es además otro de los puntos a sumar a la ya de por sí excelente apuesta de los de Liverpool.

Con “Judgement” llega otro de los momentos álgidos de la actuación. Este tema, profundo y potente hace también las delicias del público asistente. “Panic” continúa la línea de fuerza del tema anterior que cambia radicalmente en “Temporary Peace” otra de esas perlas de la banda.

Para cerrar que mejor que “Flying”, hipnótico tema que es pone la piel de gallina.

Además el DVD contiene material extra con varios cortes en acústico con Danny y Vinny junto a un cuarteto de cuerda, cortes en vivo en Londres y en Hamburgo y el vídeo promocional de Pressure. La portada es obra de Caroline Traitler y el libreto interior de Travis Smith.



DVD 5 Full
AUD ing,
SUB -
Formato NTSC
imagen- ISO tamaño 4,181 GB